• Created Date: 26 Jul 2019

BASES PARA EL III CONCURSO POPULAR DE REPOSTERÍA AMATEURS DE ZARZA DE MONTANCHEZ 2019

El concurso va dirigido a amateurs de la pastelería y repostería mayores de 18 años. Se realizará una selección, siendo un máximo de ocho los participantes y que serán seleccionados por orden de inscripción y comunicado y confirmado al momento. Las inscripciones estarán abiertas en las instalaciones del Ayuntamiento de Zarza de Montánchez hasta el día 8 de Agosto del 2019, a las 14:00 horas. Cualquier solicitud recibida con posterioridad a esta fecha y hora no será tenida en consideración.

El III Concurso Popular de Repostería  Amateurs tendrá lugar el día 10 de Agosto del 2019 en las instalaciones de la nave de Zarza de Montánchez. Los concursantes dispondrán de toda la materia prima necesaria para la perfecta ejecución de los postres. También contaran con mesa de trabajo, fregadero con agua corriente, un recipiente para residuos, toma de corriente y los embases especiales obligatorios (vasos) para el montaje de uno de los postres. Además, dispondrán de una serie de equipos para su utilización de forma compartida con otros concursantes tales como, licuadora, frigoríficos, microondas, congelador. No obstante, los concursantes deberán llevar todos los utensilios específicos necesarios para la elaboración de sus platos, y su emplatado para uno de los postres y que no serán aportados por la Organización (cuchillos, termómetros, pinzas, sifones, moldes, balanzas, etc.). Este material personal deberá ser custodiado por cada concursante, no responsabilizándose la Organización de posibles desperfectos o pérdidas del mismo. Tras la prueba, los módulos de trabajo serán inspeccionados, el equipo será devuelto y se hará inventario. El módulo de trabajo, los equipos y utensilios aportados por la Organización se dejarán limpios y ordenados. Los Concursantes no podrán abandonar su módulo de trabajo hasta la finalización de la inspección por parte de un miembro del Comité Organizador.

Los Concursantes tienen la obligación de participar con ropa adecuada, en perfectas condiciones de presencia e higiene. El vestuario obligatorio para los participantes,  que aporta la organización será: Gorro y delantal. Los Concursantes que no vistan según este Reglamento, tendrán una penalización de 10 puntos en la puntuación final.

Los trabajos a realizar serán dos:

1º Elaboración de un postre en vaso cuya receta será aportada por la organización. Cada Concursante tendrá que elaborar 2 raciones para degustación del Jurado.

2º Elaboración de una Cheesecake (tarta en frío) cuya receta será aportada por la organización. Cada Concursante tendrá que elaborar 1 tarta para degustación del Jurado.

Inicio  del  concurso popular de repostería:

El comienzo del mismo será a las 12:30 de la mañana, debiendo estar a las 12:00 en el recinto, para el sorteo de puestos y resolver dudas.  A las 14:00 horas se dará por finalizado.

Los Concursantes presentarán personalmente sus platos ante el Jurado, debiendo realizar una breve exposición de cómo la han desarrollado he interpretado. Durante el desarrollo de las pruebas no estará permitido el uso de ningún dispositivo de comunicación por parte de los concursantes (teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles etc.)

La Organización del III Concurso Popular de Repostería Amateurs de Zarza de Montánchez establece los siguientes premios para los concursantes:

  • Primer Premio: Trofeo al primer clasificado, que ostentará el título de Campeón del Concurso
  • Segundo Premio: Trofeo al segundo clasificado, que ostentará el título de Subcampeón del Concurso.
  • Tercer Premio: Trofeo al tercer clasificado, que ostentará el título de Tercer Clasificado del Concurso.

A partir del tercer clasificado, no se procederá a dar el orden de clasificación de los restantes concursantes.

De modo complementario a estos Premios, podrán realizarse otro tipo de reconocimientos y entrega de diplomas, si la Organización lo creyera conveniente.

Habrá un Jurado de Degustación, y un Jurado Técnico.

El Jurado de Degustación estará integrado por cuatro miembros designados por el Comité Organizador. El Jurado de Degustación deberá juzgar las elaboraciones por su valor y nunca en comparación con las realizadas por otros concursantes.

El Jurado Técnico estará compuesto por un miembro de la Organización que evaluará el apartado de “Elaboración”(este apartado incluye los aspectos de limpieza y orden que el concursante haya mantenido durante la elaboración, así como, las diferentes técnicas empleadas, entre otros, y los tiempos de finalización y entrega).

Tras la recogida de las correspondientes puntuaciones y el proceso de recuento de las mismas, se reunirán como Jurado Único: el Jurado de Degustación y el Jurado Técnico que, tras las oportunas deliberaciones en conjunto, otorgarán su fallo final. Siendo esta anunciado por el Miembro del Jurado Técnico.

El jurado valorará con las siguientes puntuaciones, siendo la suma total final de los dos postres, quien proclamará al campeón.

Para el postre en vaso

  • Equilibrio y sabor: de 0 a 10 puntos
  • Similitud con la receta dada: de 0 a 10 puntos
  • Técnica y destreza empleada: de 0 a 5 puntos Para el postre Cheesecake (tarta en frío)
  • Equilibrio y sabor: de 0 a 10 puntos
  • Similitud con la receta dada: de 0 a 10 puntos
  • Técnica y destreza empleada: de 0 a 5 puntos
  • Emplatado y presentación: de 0 a 5 puntos

Cualquier participante en el Certamen, por el mero hecho de su inscripción, acepta plenamente y sin condiciones este Reglamento y las Bases contenidas en el mismo. El Comité Organizador resolverá las cuestiones que se susciten a lo largo de la celebración del Certamen en todo aquello que no esté expresamente previsto en este Reglamento. Sus decisiones serán inapelables.

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